#ElPerúQueQueremos

EN 1965 FUE FUNDADO. EN 2015 LE CERRARON EL PASO. EN 2016 EL SPORT ROSARIO DE HUARAZ ES CAMPEÓN.

Un Rosario de alcance Nacional

Sport Rosario derrotó 2-1 al Racing de Huamachuco y se proclamó campeón de la Copa Perú 2016. El campeón llega directamente desde el barrio de Nicrupampa y será el nuevo inquilino del Descentralizado 2017.

Publicado: 2016-12-10

La historia de este Sport Rosario campeón de la Copa Perú 2016 no empieza en 2016. Inició en 1965, en el distrito de Independencia, en Huaraz. Cuando el club se creó la Copa Perú aún no existía, es decir, este club tiene más años cumplidos que el torneo que acaba de ganar. Curioso.

La historia continuó en 2002: llegaron a la final departamental de Áncash, siendo eliminados ese año por el histórico José Gálvez de Chimbote, truncando el sueño de avanzar a la Etapa Regional. Y no fue hasta 2007 que esta vez si consiguió llegar a esta Etapa, siendo eliminado en esta fase. 

En 2014 la historia dio un giro radical: superó todas las etapas correspondientes hasta llegar a la Etapa Nacional como campeón de la Región II, tras eliminar (coincidencias de la vida) en el Grupo A al Racing Club de Huamachuco. Ese año quedó eliminado a manos del Defensor La Bocana de Sechura en octavos de final, tras un 1-3 desfavorable en el marcador global.

Para 2015, fue invitado a participar de la Segunda División Profesional a raíz de la deserción del subcampeón de aquella vez, el Unión Fuerza Minera. Aceptó la invitación y mientras se preparaba para disputar el torneo, se rechazó su participación, muy a pesar del interés existente y de la previa contratación de varios jugadores ese año. Al final no llegó a disputar ningún partido oficial en 2015, salvo su presentación en un partido amistoso (que ganó).

En 2016 arrancó su participación en la Etapa Distrital de Huaraz y era favorito en enero para llevarse el título de diciembre. Sin embargo, su presidente, Lombardo Mautino, el "mecenas" del club, falleció en un accidente. La campaña debió continuar sin él al mando. Fueron quemando etapas hasta llegar nuevamente a la Etapa Nacional. El resto es historia conocida: hoy son campeones y nuevos integrantes del Torneo Descentralizado 2017.

Dato: los equipos mencionados en este artículo que alguna vez se enfrentaron a Sport Rosario en el amauteurismo, hoy ninguno está en Primera. Los de Nicrupampa sí. Hoy "El Canalla de Los Andes" cumple su sueño y hace justicia por la afrenta que sufrió en 2015. 

¿Justicia o merecimiento? Hoy eso es lo de menos, responderán en el Nacional, en Huaraz y en Nicrupampa. Hoy es hora de festejar. Que el pasado y que 51 años de amauterismo hay que dejarlos atrás. Salud, Sport Rosario campeón.   


Escrito por

Kenneth Millones

Dedicado a la selección, torneo local y a brindar una mirada a la sociedad a través del deporte más querido -y sufrido- por los peruanos.


Publicado en