#ElPerúQueQueremos

CRÉDITOS: KENNY ROMERO/DECHALACA.COM/COPAPERU.COM

Cuatro ponen quinta: Resumen de la Cuarta Fase del Interligas 2017.

Qué tal Cuadrangular Final tendremos: Alianza Pizarro (Rímac), ETE (Chorrillos), Somos Olímpico (Surco) y AD Solidaridad (San Martín de Porres) serán quienes definan los dos cupos a la Etapa Departamental de Lima. El resumen de sus clasificaciones (y de la Cuarta Fase), aquí.

Publicado: 2017-06-12

GRUPO 1

Para definir un cupo al Cuadrangular Final, llegaban con vida, además de los rimenses, Rosella Remar (San Borja), quienes buscaban repetir presencia en esa instancia tras la de 2016. A ellos se les sumaba la Liga Interna de la V Zona (Collique), que ya tenían participación a nivel departamental y eran regulares en cuanto a participación en fases finales del Interligas. 

Tanto rimenses como samborjinos tenían 4 (1), mientras que los collicanos tenían 3(1). Así, la tercera fecha vería a Pizarro y la Liga V enfrentarse en Pro, mientras que Rosella buscaría su pase ante el eliminado Garra Comeña (Comas) en San Martín de Porres.

Los primeros que se ponían adelante sería Pizarro: 1-0, mientras que al filo del final del primer tiempo Garra Comeña sorprendería a Rosella: 0-1. Para los segundos tiempos, no hubo reacción collicana y sí contundencia rimense, llegando a poner el 3-0, casi sentenciando su pase. Casi al final, los samborjinos colocarían el empate, insuficiente para sus ambiciones, quedando eliminados.

CLASIFICADO: Alianza Pizarro (Rímac)

GRUPO 2

El segundo cupo al Cudrangular Final tampoco tenía dueño antes de esta fecha: entre el cuadro militar de la ETE (Chorrillos), Unión Collique (Collique) y Grupo Héctor Chumpitaz (Los Olivos) se definiría el encuentro. Solo la ETE, con presencia en décadas anteriores en Segunda División era de los cuadros experimentados, ya que los otros dos firmaban hasta entonces sus mejores campañas.

Los militares sumaban 6 (7), mientras que los collicanos tenían 3 (1) y los olivenses 3 (-1), por lo que debían obrar un milagro para avanzar. En El Agustino, la ETE y Unión Collique eran contendientes. Por su parte, GHC iba contra el eliminado Atlético Jorge Chávez (Villa María del Triunfo) en Surquillo.

Quienes abrirían la lata serían los militares en un partido de ida y vuelta: 1-0 y parecía todo cerrado. Sin embargo, Unión lo daría vuelta y, sumado al 1-0 parcial de GHC, parecía que la diferencia de gol definiría el pase, donde aún mandaban los chorrillanos. Nuevamente, al borde del final del primer tiempo, los militares lo igualarían 2-2. 

Para el segundo tiempo, mientras los olivenses se paseaban con Jorge Chávez, en el Agustino el partido llegó a estar 3-3. Sin embargo, los militares mostraron mayor oficio para golpear en los momentos justos, colocando el 5-3 final, dejando a los collicanos terceros. En Surquillo, terminó siendo estéril el 6-1 de GHC. 

CLASIFICADO: ETE (Chorrillos)

GRUPO 3

La última fecha encontraba al Arsenal FBC (Jesús María) líder con 4(1), teniendo de escoltas a Somos Olímpico con 3(1) y al Defensor Lubricantes con 3(0) como aspirantes a quedarse con el pase al Cuadrangular. Así, en "La Balanza", se enfrentarían jesusmarianos y surcanos, estos últimos buscando repetir presencia en la última fase. Mientras, en Barranco, los de SJL se enfrentaban al Independiente de Deportes (Chosica), ya eliminado de competencia (aunque firmaba su mejor campaña).

En los primeros tiempos de ambos partidos, hubo un solo movimiento muy tempranero: Arsenal dejaba helados a surcanos y luriganchinos con el 1-0 parcial a los 3' de iniciado, y, de momento, con el pase al Cuadrangular. Luego reaccionaría Olímpico con el 1-1, aún insuficiente para avanzar. 

Los segundos tiempos fueron de más movimiento: llegaron dos goles en Barranco, siendo 1-1 el marcador y proveyéndole a los "gunners" algo de tranquilidad, ya que si todo se quedaba tal cual, ellos avanzaban. Sin embargo, primero, un penal fallado por Lubricantes; después, la voltereta de Olímpico a los 80' colocaba a los surcanos adentro. Luego, casi de inmediato, un gol de Lubricantes de tiro libre les dejaba a tiro del Cuadrangular. Sin embargo, no llegaron más goles, clasificando de manera agónica Somos Olímpico, que se llevó el premio a su regularidad repitiendo presencia en la última fase, al igual que en 2016.

CLASIFICADO: Somos Olímpico (Surco)

GRUPO 4

Este grupo terminó siendo, finalmente, el más apretado de todos: llegaban vivos tres de los 4 participantes: Cultural Géminis con 4(1), luego igualados en todo AFE Cosmos (Surquilo) y AD Solidaridad (San Martín de Porres) con 3 (0). Último y eliminado, el Unión Mercurio Alto (Los Olivos) con 1(-1). Así, chocarían comeños (con vasta experiencia a nivel nacional) y sanmartinianos, que firmaban su mejor campaña, en el Rímac. Por su parte, AFE, que buscaba, ahora sí, decir presente en el Cuadrangular, chocaba contra UMA en Ate. 

Los primeros tiempos fueron muy movidos: se adelantarían los de SMP 0-1. Sin embargo, corregirían rápido los morados llegando a la igualdad, confirmando que sería un partido de ida y vuelta. Por su parte, en Ate las cosas no se moverían hasta los 42': se adelantaría UMA y dejaba muy mal parado a los surquillanos.

Antes del inicio del segundo tiempo, se suspendería el partido de Ate: amenazas al árbitro eran la razón primordial, por lo que el pase al Cuadrangular se dejaba en manos de los contendientes del Rímac, lo que hizo aún más volátil el encuentro: a los 60', se encontraba adelante Solidaridad por 1-2. Lo que vino después fue un derroche de emociones: 1-3 a favor de Solidaridad y luego el 2-3 de Géminis que sería insuficiente. 

Así, los de SMP amarraron un pase histórico para sus colores, firmando hasta el momento su mejor campaña, con opción de alcanzar la Etapa Departamental. Por su parte, Géminis se estrelló contra su ansiedad, mientras que AFE otra vez se queda fuera en Cuarta Fase, al igual que en 2016. ¿UMA? Al llegar sin opciones a la fecha final, por lo menos salvó el honor.

CLASIFICADO: AD Solidaridad (San Martín de Porres).


Escrito por

Kenneth Millones

Dedicado a la selección, torneo local y a brindar una mirada a la sociedad a través del deporte más querido -y sufrido- por los peruanos.


Publicado en